lunes, 17 de octubre de 2011

alcoholismo en jovenes





Alerta por alto consumo de alcohol en Valdivia





Según la última Encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Salud, en la Región de Los Ríos se concentran los porcentajes más altos de consumo de alcohol del país.
La sugerencia que hace la Organización Mundial de la Salud, con respecto al consumo de alcohol diario es de no más de 10 gramos, sin que se produzcan a largo plazo repercusiones graves en el organismo. Sin embargo en nuestra región el consumo promedio diario es de 107,7 gramos, lo que supera ampliamente la recomendación de las autoridades de salud. Según el estudio nacional, en Chile el promedio de consumo es de 55,8 gramos diarios de alcohol. El ranking lo lidera Los Ríos, región seguida por la Metropolitana con un consumo de 63,6 gramos diarios.
LOS FACTORES
Con respecto a los factores que hacen que en esta región se beba más que el promedio en Chile, se esgrime la alta población estudiantil que existe.
En Valdivia, hay 4 universidades y una población universitaria que bordea las 16 mil personas. La población total de la ciudad no supera los 160 mil habitantes. Esto podría ser un elemento a considerar ya que los jóvenes "tienden a carretear demasiado y tienen la concepción que no pueden divertirse sin la ingesta de alcohol", aclara la coordinadora regional de Conace, Eliana Angulo.
VENTA
Angulo también reconoce que se necesita un trabajo mancomunado entre las instituciones como Conace, la Municipalidad de Valdivia, Carabineros y PDI, para supervisar la venta de alcoholes y perseguir a quienes ejercen este comercio ilegalmente. Con respecto al tema el alcalde (s) Fernando Schultz dijo que como municipio están preocupados en la supervisión de las ventas de alcoholes y que se ha llegado a un buen consenso con los locatarios para evitar la venta de alcohol a menores de edad y los horarios en que se puede vender.
"Las cifras no son alarmantes, sino que responden a la tendencia histórica que ha tenido Valdivia. La verdad es que no se aumentó el consumo de alcohol, pero tampoco, lamentablemente disminuyó" aclaró la autoridad.
Asimismo, Schultz puntualizó que "con respecto al comercio clandestino, los pobladores, las juntas de vecinos tienen un rol muy importante junto con las policías para poder detectar estos nichos y poder controlarlos".


El alcohol en los jóvenes valdivianos (entre 14-21 años de edad)




En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica. Es importante de considerar que Chile se encuentra entre los cuatros paises con mayor abuso de alcohol entre los jovenes , al escuchar esto nos interesamos de inmediato en saber ¿porqué? ¿cuando? y ¿donde? consumen alcohol los jovenes de nuestra región,es decir, los jóvenes de nuestra gran provincia de Valdivia.









La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.

Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicación de la familia tiene gran importancia en todo programa terapéutico.


Aumenta consumo de alcohol en población joven


¿Cómo reaccionan los familiares ante el alcohólico?
Martha Isabel Elias, madre de un paciente alcohólico, señaló que en el momento que descubrió a su hijo como alcohólico, lo primero que sintió fue coraje hacia él.
“No sabía que estaba viviendo con un enfermo, no sabía que el alcoholismo era una enfermedad que se podía tratar, hasta que entendí la gravedad del problema, yo como madre estaba muy afectada, no quería entender que yo podría ayudar a mi propio hijo con esa enfermedad”, reflexionó.
Y afirmó que la vida de un familiar que tiene un enfermo de alcoholismo cambia mucho, se torna un ambiente más violento, con poco cariño, muchas peleas y sobre todo se pierde el respeto hacia los mismos miembros de la familia.
“En el momento que uno acude a los psicólogos, en este caso en el ISSSTE, se puede dar cuenta que vive en la mentira, que este tipo de enfermedad se trata y tiene cura, y que además con un poco de cariño, de paciencia y cambiando el modo de pensar, de sentir, de razonar, de entender a la persona enferma, podemos ayudarlos mucho”, expresó.
Martha Isabel Elias aseguró que no solamente es el enfermo el que debe de tomar alguna terapia, sino que la familia influye mucho en su recuperación, pues posteriormente a que ellos acudan a las pláticas de rehabilitación, deben volver a su entorno familiar y modificar patrones que se siguieron hasta por años.
Por último, Elias reconoció: “yo lo viví, por más de 20 años, mi hijo comenzó a beber desde que tenía 17 años, ahora tiene 42 años, ¡imagínese cuánto no sufrimos!, tanto yo como su madre, como su esposa, pero esto comenzó porque desde su niñez vivimos en un entorno de violencia, su padre era muy violento, yo no pensaba que esa actitud les fuera a afectar psicológicamente y, sobre todo, diera como resultado la enfermedad de alcoholismo de mi hijo”.

Chile entre los cuatro países con mayor abuso de alcohol entre adolescentes



Entre los países industrializados, Inglaterra presenta los peores índices de alcoholismo entre adolescentes. Un 33% de los jóvenes de entre 13 y 15 años ha estado borracho por lo menos dos veces. Esta es una de las conclusiones del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dado a conocer ayer y que establece un listado de 24 países. A Inglaterra le siguen Dinamarca (31,6%) y Finlandia (28%). Y aunque el listado no incorpora a Chile, es nuestro país el que debería seguir en el ranking, si se consideran los  datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada por el Ministerio de Salud y la OMS. Según estas estadísticas, el 25,9% de los adolescentes chilenos responde afirmativamente cuando se le pregunta si se ha emborrachado en más de una oportunidad. El informe para Chile tiene un desglose: el 25,1% corresponde a las niñas, y los varones llegan al 26,8%.

Estos datos son muy alarmantes, pero más aún lo son los resultados que se publicaron de la juventud  valdiviana : 


En Valdivia se consume más alcohol que en todo Chile: Autoridades apuntan a gran cantidad de universitarios




Aunque el problema está presente en todo Chile, según revela la Encuesta Nacional de Salud. Y los más bebedores son los de nivel socioeconómico alto. En la XIV Región hay 16.000 estudiantes de pre y postgrado, en una población general de 160 mil personas. Muchos están solos. Municipio de Valdivia quiere ayudarlos.



 El perfil del bebedor chileno corresponde a un hombre joven, de nivel educacional alto, que prefiere la cerveza, el pisco y el vino.
De ellos hay muchos en todo Chile, pero los más altos índices del país se concentran en la XIV Región de Los Ríos.
Así lo da a conocer la Encuesta Nacional de Salud 2010, estudio que reveló que los chilenos están consumiendo cada día más licor, muy por sobre el promedio recomendado.
Lo sugerido por la OMS es que el consumo de alcohol diario no supere los 10 gramos. Los Ríos llega a los 107,7 gramos en promedio en un día. Claro que el resto del país no está mucho mejor: el promedio de consumo en Chile es de 55 gramos, lo que también es considerado alto.
¿Qué pasa en Valdivia que se disparó en relación con el resto del país?
“Fue una sorpresa ver el gramaje que se está consumiendo. Lo sospechábamos, pero nunca pensamos que éramos los campeones según la encuesta”, dice el seremi de salud de la Región, Richard Ríos. “Este es un centro universitario que atrae gran volumen de personas de regiones que vienen a estudiar a las universidades públicas y privadas. La ciudad tiene gran cantidad de población joven de marzo a diciembre y eso posiblemente lleva a que carreteen demasiado, lo que termina en un alto consumo”, reconoce el seremi.
El alcalde (s) de Valdivia, Fernando Schultz, agrega que existen 16.000 estudiantes de pre y postgrado, de una población general de 160 mil personas. “Es una ciudad universitaria. Con ellos estamos trabajando para poder ayudar a quienes tengan problemas. Muchos de ellos llegan de regiones a estudiar a Valdivia sin su familia y le daremos apoyo”, señala.
Otro de los problemas que se dan es que se ha detectado la venta clandestina de alcohol a bajos precios, lo que está siendo investigado por Carabineros y la PDI.

Perfil del bebedor
Los datos de la encuesta de Salud preocupan a las autoridades y académicos. Se detectó que a nivel general, el segmento educacional alto tiene la mayor prevalencia, con un 71,8% de consumo (haber bebido) durante el último mes. En ese grupo hay una prevalencia de un 80% de consumo en los hombres, mientras que las mujeres llegan al 63,1%.
A nivel general, los hombres beben más alcohol que las mujeres con un índice de un 69,6%, mientras que en las mujeres llega a un 46,5%.
La investigadora del Departamento de Salud Pública UC Paula Margozzini explica que los ojos no sólo deben estar en Los Ríos. “Todo el país está en una condición de que sólo el 2% de los adultos bebedores lo hace en forma diaria y moderada, es decir, menos de 20 gramos por día”. Y acota que tal situación debe llevar a desmitificar aquello de que beber vino cada día tiene efectos benéficos para la salud.
Debido a este escenario, Margozzini sostuvo que se debe debatir en el país la necesidad de elevar los precios del alcohol, así como también un impuesto con el fin de que se pueda frenar esta tendencia.
Uno de los datos que hacen reflexionar a la investigadora es que los bebedores perjudiciales o dependientes se concentran en el sector educacional más bajo. Las cifras de la encuesta indican que la prevalencia en ese segmento llega a 10,3%; en el sector medio un 12%, mientras que en el alto es de sólo 8,6%.
El académico de Salud Pública de la UC, Jorge Jiménez de la Jara, explica que el alto consumo revelado en la encuesta genera una serie de enfermedades sobre todo en las mujeres. “Vemos que ellas se acercan cada vez más a los hombres y eso ocurre sobre todo en las adolescentes”. De la Jara cita como ejemplo que los adolescentes beben en una sola jornada hasta 80 gramos de alcohol. En ese grupo, las mujeres en promedio declaran beber 90,7 gramos de alcohol, mientras que los hombres 74,6.
Frente a este problema , la gobernación de nuestra ciudad se vio en la obligación de tomar riendas en el asunto .












No hay comentarios:

Publicar un comentario