martes, 18 de octubre de 2011

UN PROBLEMA NO MENOR


Alcoholismo - En jóvenes


alcoholismo


Hoy día son muchos los elementos que provocan el consumo abusivo de alcohol por parte de los jóvenes.
Para ellos el alcohol no es un líquido que produce adicción, por eso no lo ven como algo peligroso para su bien físico y sicológico. El alcohol losimpulsa a desinhibirse, animarse a realizar actos que estando sobrios no harían y sobre todo con mayor autoestima frente al sexo opuesto.



esta condición crece más que nada en la época de verano y vacaciones, dado que es la fecha del año en la que no tienen la obligación de mantenerse sobrios y atentos para los trabajos escolares y liceales.


para poder disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes sería necesario informar mas y tratar de prevenir realizando intervenciones en los periodos de verano a través de campañas de concientizaciones e información acerca del tema Alcoholismo y sus consecuencias reales.




Complicaciones






PROGRAMA DE SALUD MENTAL ESCOLAR "HABILIDADES PARA LA VIDA"



¿En qué consiste?
El Programa Habilidades para la Vida está dirigido a niños y niñas del Primer y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia y los escolares de primer ciclo básico (1º a 3 º Básico). Su orientación es disminuir los daños en salud mental, elevar el bienestar, competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales ) a fin de contribuir al éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje, disminuir la repetición y el abandono escolar.
Permite a esta población escolar (niños, sus padres y profesores) acceder a actividades de promoción de la salud mental. Paralelamente, desarrolla actividades preventivas para los alumnos con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias. Los niños y niñas que presentan transtornos del desarrollo, emocionales y/o de conducta son derivados a la atención de salud mental.




¿Cuál es su objetivo?
PROPÓSITO Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA
PROPÓSITO
El propósito del HPV es generar una respuesta sectorial estructurada que permita contribuir al éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y escaso abandono del sistema escolar.




OBJETIVO GENERAL


Desarrollar en la comunidad educativa con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo psicosocial, Programas de Habilidades para la Vida que permitan, a corto plazo, aumentar el éxito en el desempeño escolar, y disminuir abandono escolar y, a largo plazo, elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).




OBJETIVOS ESPECIFICOS


Desarrollar en la comunidad educativa, incorporada al Programa comportamientos y relaciones efectivas, promotoras de la salud mental y el auto cuidado.
Proporcionar a la Educadora de Párvulos y al Profesor competencias y estrategias metodológicas que le permitan detectar, de manera efectiva, la diversidad de necesidades y estilos de sus alumnos y sus ambientes familiares.
Detectar precozmente a niños escolares que presentan factores y condiciones de riesgo psicosocial en el hogar y escuela, y derivar a una atención oportuna a aquellos que presenten trastornos de salud mental.
Modificar factores de riesgo psicosocial y comportamientos desadaptativos, a través de acciones preventivas hacia los niños, las que incorporan a sus padres y profesores.
Articular y desarrollar la Red de Apoyo Comunal a la salud mental en la Escuela que permita una coordinación eficaz y regular entre el Programa, las organizaciones comunitarias, los centros de salud y otras instituciones de apoyo a la infancia, existentes a nivel local.
Promover la instalación de competencias psicosociales en las escuelas, que favorezcan el bienestar psicosocial de los escolares y de la comunidad educativa, fomentando la resolución no violenta de conflictos e interacciones saludables y positivas.

¿Qué servicios entrega?
La intervención de cada año consta de SEIS unidades:
Promoción del bienestar y desarrollo psicosocial en la comunidad educativa del 1º y 2º nivel medio de transición y primer ciclo básico , Tiene por objetivo promover la salud mental en la escuela, el Autocuidado del profesor , un clima emocional positivo en el aula y un desarrollo adecuado de las interacciones profesor-alumno, en cada una de las escuelas integradas al HPV.
Como una actividad central de esta primera etapa del Programa se realiza el “Taller de Autocuidado y desarrollo del bienestar del profesor”, para luego mantener el apoyo y acompañamiento a los profesores, en las acciones que se derivan de ello en las etapas posteriores.
Para el trabajo con los padres, el énfasis está puesto en la promoción de un sistema de comunicación eficiente de cada profesor jefe con las familias, estimulando su participación y vinculación a la escuela.
Detección de conductas de riesgo . Su objetivo es detectar aquellos niños que presentan factores de riesgo psicosocial y conductas desadaptativas más frecuentes en la escuela y el hogar, mediante la aplicación de instrumentos validados en Chile y de uso del HPV (TOCA-RR y PSC).
Prevención de problemas psicosociales y conductas de riesgo en los niños y niñas . Los niños detectados con riesgo son derivados a Talleres de Prevención cuya finalidad es modificar conductas desadaptativas, contribuyendo a evitar que presenten problemas de salud mental en el futuro escolar de los niños. Esto se realiza en la escuela a través de actividades grupales, a cargo del equipo psicosocial del Programa
Derivación, Atención y Seguimiento de niños y niñas detectados con problemas de salud mental y/o psicosociales . Tiene como objetivo asegurar que los niños que presentan trastornos del desarrollo, emocionales y/o de conducta accedan en forma oportuna y adecuada a la atención de Salud Mental especializada existente en la red local. Un aspecto importante es asegurar el seguimiento de los niños derivados y evaluar su nivel de recuperación.
Desarrollo de Red de Apoyo Local al Programa de Habilidades para la Vida . El propósito de ello es lograr estructurar o reforzar una Red local que facilite y asegure la coordinación entre la escuela y los centros de apoyo y programas de atención psicosocial existentes en el nivel comunal local; considera realizar acciones de sensibilización e información y establecer mecanismos que permitan evaluar la efectividad de la Red. Otra objetivo importante de la Red es apoyar la instalación de competencias en la comunidad educativa para el desarrollo efectivo del trabajo psicosocial.
Evaluación y Seguimiento de las acciones y resultados del Programa . La evaluación incorpora la revisión, sistematización y análisis de la información recogida para cada unidad o componente del programa, en las distintas Etapas y en cada una de las escuelas que participan en el Programa.


¿A quiénes se beneficia?
Niños y niñas del Primer y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia, además de escolares del primer ciclo básico, sus padres y el equipo docente, siempre que provengan de Establecimientos Educacionales Municipales, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica, psicosocial y de mal rendimiento escolar,

BENEFICIARIOS 
Son beneficiarios del Programa H.P. V. 14 establecimientos municipales de la Comuna de Valdivia:

  1. Escuela Profesor Carlos Brándago.
  2. Escuela Leonardo Da Vinci.
  3. Escuela Mulato Gil de Castro.
  4. Escuela N° 39 Las Animas.
  5. Escuela El Laurel.
  6. Escuela Fedor Dostoievski.
  7. Escuela Fernando Santiván.
  8. Escuela Angachilla.
  9. Escuela Inés de Suarez.
  10. Escuela Niebla.
  11. Escuela Francia.
  12. Escuela El Bosque.
  13. Escuela México
  14. Escuela Chile





Alcoholismo en Jóvenes



























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