miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ley seca en Chile

Chile


En Chile, la razón de ser del primer tipo (restricción por horario) es regular parte del consumo y no el total. Uno de los argumentos para implantarla es que reduce los accidentes de tránsito e impide el consumo por parte de menores de edad entre otros. Consiste en limitar su venta hasta ciertas horas de la noche. Las botillerías (locales de venta de alcohol) deben cerrar a una hora determinada, que varía según la comuna, pero por lo general es a las 3.00.
Este tipo de prohibición sufre críticas y quejas de los consumidores y de los comerciantes. Los primeros argumentan que se les restringe sus libertades personales, y los segundos dicen que se generan pérdidas. Otros están a favor, sobre todo quienes viven en los alrededores de pubs, restaurantes, discotecas y botillerías, argumentando que se disminuye la cantidad de ebrios en las calles, la suciedad, delincuencia y contaminación acústica, todo lo cual les da más tranquilidad para dormir.
También existe una ley seca especial para el período de elecciones, en la cual se prohibe la venta y/o expendio de bebidas alcohólicas durante el día de la elección, excepto en los bares de hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario